Carnaval 2010 en Huatajata

Carnaval Andino en Huatajata


La gran entrada carnavalera en Huatajata de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, es una tradición andina y con mayor participación de comparsas de ch'utas, pepinos y las cholitas muy bien uniformadas. Esta festividad se mantiene por mucho tiempo en esta región lacustre, donde los organizadores se manifiestan con las mejores bandas de música durante los cuatro días de carnaval empezando desde el día miércoles de ceniza hasta el día sábado con la kacharpaya carnavalera.

El jach'a anata en Huatajata, está estrechamente ligado al tiempo de afloramiento de la papa dentro del ciclo agrícola en el mundo andino. Este singular acontecimiento ostenta el título de PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL E INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, declarado a través de la Resolución Nº 1609 del año 2006 por el Honorable Consejo Departamental de la Prefectura de La Paz.

Una de las actividades más destacadas del carnaval en Huatajata es la gran Chayawa que consiste en el encuentro y compartimiento entre pobladores de diversas comparsas, esta actividad es coordinada por las autoridades de cada Comunidad juntamente con los organizadores de cada comparsa.

Las bandas de música son la mejor expresión musical en este carnaval andino de Huatajata, demuestran su coreografía, la composición musical y otros aspectos particulares de cada agrupación, lo que les lleva al triunfo.

Aniversario de Omasuyos

En el 184 aniversario de Omasuyos, acto realizado en la población de Achacachi que concentró a decenas de autoridades originarias, dirigentes campesinos y efectivos militares en la provincia, Evo Morales ofreció un hospital de segundo nivel y césped sintético para la cancha de Achacachi. Un establecimiento escolar ya está en plena construcción.

Como agradecimiento, los dirigentes campesinos obsequiaron al Presidente un toro. Los ponchos rojos, de manos del senador Eugenio Rojas, entregaron un bastón de mando. Adicionalmente impusieron guirnaldas como agradecimiento.

"Cada región tiene su propia particularidad, no sólo es conocer Bolivia, sino ir a debatir con los comunarios, con los dirigentes, para conocer mejor cuáles son sus reivindicaciones. Sabe el pueblo boliviano cuáles son sus necesidades y cuáles son las respuestas que hay que hacer y, de esta manera, mejorar la economía nacional", manifestó.

El cantón Huatajata con todas sus organizaciones sociales asistieron a este evento trascendental en su capital de la provincia Omasuyos, lamentablemente los pobladores de esta región lacustre retornaron sin proyectos, manifestaron de que todos las obras fueron concentrados en la población de Achacachi y nada para Huatajata como es uno de los cantones más antiguos y proyecto de Sección Municipal no fueron considerados como se lo merece la capital de navegación de altura y turismo.