2 de Agosto en Sancajahuira

La comunidad Sancajahuira del Municipio de Huatajata, fue el anfitrión para festejar el Día de la Revolución Agraria en Bolivia. En el acto participaron todas las autoridades y población en general con las Unidades Educativas del Municipio.

El 2 de agosto de 1953 se recuerda la promulgación de Ley de Reforma Agraria, en Ucureña, Cochabamba. El entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro firmó esa norma legal.

Con respecto al calificativo de Día del Indio, es una afirmación equívoca, porque en el país no hay indios, este calificativo deviene de siglos, en tiempos de la Colonia, los que por primera vez llegaron a este continente pensaron que estaban en la India y por eso el primer nombre que se nos dio fue el de indios. Es una designación como forma de discriminación racial y social por los que piensan diferente a nosotros.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “indio” es, efectivamente, el natural de la India; pero también el indígena de América, al que se considera descendiente de aquél, cuando no tenga la mezcla de otras razas.
 
El 2 de agosto fue declarado Día del Indio a través de un decreto supremo emitido en 1937 por el entonces presidente Germán Busch. En 1953, esa fecha fue la elegida para promulgar la Reforma Agraria. Hace un año, se modificó nuevamente el motivo, definiéndose recordar el Día del Indio y la Interculturalidad. Finalmente, en 2010, se dispuso que cada 2 de agosto fuera el Día de los Pueblos Originarios.

Esta celebración en Sancajahuira sea de reflexión para las autoridades de nuestro Municipio, debido a que en un aniversario se festeja algo productivo o un logro deseado y el deber cumplido; sin embargo solo fue aparentar y ser figurones para los desfiles.