Rumbo a Elección Municipal 2012

Este domingo 16 de diciembre, Huatajata irá por primera vez a las urnas para elegir su propio Alcalde y Concejales (as), solo dos candidatos estan en carrera electoral para asumir el Gobierno Municipal y concluyeron sus campañas en la plaza principal de la capital del municipio.
El partido político MAS-IPSP es representado por Carlos Huañapaco Choque y la agrupación ciudadana Movimiento por la Soberanía (MPS) es encabezado por Pablo Pinto Alarcón de la comunidad Sancajahuira.

La población en su conjunto es consciente en la decisión de su voto, ahora ya no se puede obligar como ocurre en algunas organizaciones sociales se pretende imponer el voto a favor de un partido político, para lo cual el ciudadano o ciudadana tiene la suficiente capacidad para elegir a su representante, ya no se puede jugar con el destino del nuevo municipio, basta de clanes familiares y pensaremos en el desarrollo de nuestra región con propuestas claras y no apropiándose de los proyectos que ya estaban en curso.

La designación de candidatos fue cuestionado fuertemente y el engaño de las autoridades que convocaron al ampliado para analizar la coyuntura política de Huatajata en coordinación con la Dirección Regional Provincias del MAS-IPSP, estas convocatorias quedaron al tacho y la población asistente al frustrado ampliado solo quedaron como espectadores de la proclama del candidato por el MAS-IPSP y luego se retiraron bastante molestos de la plaza principal.
En la supuesta asamblea con asistencia de Zulema Mamani de la Dirección del MAS, los tres postulantes a candidato Carlos Huañapaco, Pedro Apaza y Pablo Mamani.
Proclama de candidatos del MAS-IPSP en un ambiente de críticas y silbidos por no ser elegidos orgánicamente desde sus bases, con poca asistencia de familiares. También en su propaganda utilizan murales públicos y con colores del MPS.

La trayectoria del candidato por el MAS-IPSP, fue funcionario del Gobierno Municipal de Achacachi y colaborador muy cercano del Alcalde Constancio Gutiérrez Catacora del MPS, nunca participó en las gestiones para la creación del Municipio de Huatajata y tampoco ha ejercido cargo de autoridad comunal ni en el pueblo, no se sabe a qué comunidad representa, tampoco mostraron al pueblo el Acta de su nombramiento ilegal y de las autoridades que avalaron su candidatura.

En la agrupación ciudadana MPS (Movimiento por la Soberanía) los candidatos fueron elegidos estratégicamente y también comparten el proceso de cambio, señalan que no tuvieron la oportunidad de participar como candidatos por el MAS-IPSP y por eso tuvieron que optar la sigla del MPS.
El candidato por el MPS es representado por el sindicalista Pablo Pinto Alarcón de la Comunidad Sancajahuira y sus colaboradores son elegidos sabiamente, como el primer concejal Vicente Yujra de la comunidad Soncachi, quien era la persona que debería ser el Alcalde de Huatajata, en esta organización existen representantes de las diferentes comunidades y el candidato a Alcalde propone un cabildo para conformar el personal técnico administrativo y sea la población quien autorice a los funcionarios honestos y no busca pegas o politiqueros.