Carnaval 2010 en Huatajata

Carnaval Andino en Huatajata


La gran entrada carnavalera en Huatajata de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, es una tradición andina y con mayor participación de comparsas de ch'utas, pepinos y las cholitas muy bien uniformadas. Esta festividad se mantiene por mucho tiempo en esta región lacustre, donde los organizadores se manifiestan con las mejores bandas de música durante los cuatro días de carnaval empezando desde el día miércoles de ceniza hasta el día sábado con la kacharpaya carnavalera.

El jach'a anata en Huatajata, está estrechamente ligado al tiempo de afloramiento de la papa dentro del ciclo agrícola en el mundo andino. Este singular acontecimiento ostenta el título de PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL E INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, declarado a través de la Resolución Nº 1609 del año 2006 por el Honorable Consejo Departamental de la Prefectura de La Paz.

Una de las actividades más destacadas del carnaval en Huatajata es la gran Chayawa que consiste en el encuentro y compartimiento entre pobladores de diversas comparsas, esta actividad es coordinada por las autoridades de cada Comunidad juntamente con los organizadores de cada comparsa.

Las bandas de música son la mejor expresión musical en este carnaval andino de Huatajata, demuestran su coreografía, la composición musical y otros aspectos particulares de cada agrupación, lo que les lleva al triunfo.