Sub Federación Sindical Unica de Trabajadores "Tupac Katari"



Pablo Pinto, representante del Distrito Este del Municipio de Huatajata, es el nuevo Secretario Ejecutivo de la Sub Federación Sindical Unica de Trabajadores "Tupac Katari" Regional Huatajata, para fortalecer la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos "Ponchos Rojos".

Este Municipio fue creado por Ley N° 033 y promulgado por el Hermano Presidente Evo Morales Ayma en la plaza principal de Huatajata el 8 de agosto de 2010, desde esa fecha somos un Municipio AUTÓNOMO de acuerdo a esta Ley. Posteriormente realizamos actividades importantes con lamentables hechos ajenos a nuestro municipio, algunas autoridades aun no reconocen nuestra identidad como Municipio, si bien Huatajata aporta económicamente al Gobierno Municipal de Achacachi, cuál es el beneficio para Huatajata?

Ahora, el nuevo Municipio se organiza con nuevas estructuras para afrontar el desarrollo y la independencia municipal, la población está consciente de que debemos cambiar la funcionalidad de nuestras autoridades y proyectarnos hacia un Municipio Modelo.



El 9 de Octubre de 2010, se dio inicio para llevar adelante el Primer Congreso Sindical "Tupac Katari", convocado por el Ejecutivo Cantonal Isamel Chura, quien deja su cargo para que la nueva estructura pueda asumir y con otros roles acorde a las necesidades del Municipio. Se eligieron la Comisión de Poderes y la elección de Congresistas de las diferentes Unidades Territoriales.



De acuerdo a usos y costumbres en la región se presentaron candidatos sindicalistas para la Comisión de Poderes, Nora Cahuaya, Cruz Alarcón y Pablo Pinto, quienes asumieron este rol y con el apoyo del pueblo se manifestaron para luchar juntos por el progreso del Municipio.


El 13 de Noviembre se inaugura el Congreso Sindical con asistencia masiva de los Distritos Este, Central y Oeste del Municipio con una marcha de wiphalas y banderas del Estado Plurinacional de Bolivia.



El Congreso se instaló y determinó sesionar en diferentes fechas y lugares de la jurisdicción del Municipio, se eligieron las diferentes Comisiones y el Presidente del Presidium



La Presidenta de la Comisión de Poderes Nora Cahuaya, manifestó su conformidad en la instalación del Primer Congreso Sindical y de la misma manera organizar a las hermanas con un Comité Ejecutivo de Mujeres "Bartolina Sisa".



El 14 de Noviembre fue la segunda sesión del Congreso en Huatajata, los Congresistas empezaron a trabajar por mesas y temas asignados, la policía sindical estuvo conformado por autoridades originarias de las Comunidades.


El 27 de Noviembre se llevó la 3ra. sesión del Congreso Sindical...




La 4ta. sesión del Congreso Sindical se llevó en la Unidad Territorial de Soncachi Chico, la concentración masiva de Congresistas y Pobladores del municipio, decidieron concluir y eligir al Comité Ejecutivo Sindical.


El Distritos Este postuló al c. Pablo Pinto de Sancajahuira, el Distrito Centro al c. Marcelino Chura y el Distrito Oeste al c. Felix Choquehuanca, quienes se presentaron al Magno Congreso manifestando su compromiso de lucha sindical en pro del municipio; posteriormente de acuerdo a usos y costumbres de la población se enculumnaron al candidato de su preferencia, del que salió ganador absoluto el c. Pablo Pinto del Distrito Este.



Los flamantes ejecutivos sindicales fueron posesionados por el Presidente del Presidium del Magno Congreso, un equipo de 15 personas conformarán la nueva Sub Federación Sindical Unica de Trabajadores "Tupac Katari" Regional Huatajata.