El provecho del sindicalismo en Huatajata

En la geografía de nuestro Estado Plurinacional, el sindicato agrario es la base de nuestras organizaciones a nivel nacional y es en su asamblea comunal donde se toman las decisiones más importantes de nuestro movimiento. Generalmente los sindicatos campesinos se agrupan en Centrales y Subcentrales, que a veces siguen los límites cantonales, pero existen también Centrales Especiales, que no siguen los límites político geográficos de las provincias, cantones o comunidades.
Las comunidades del cantón Huatajata, desde su fundación fueron agrupados en un corregimiento con autoridades originarias denominados JILAQATA, quienes estaban a cargo del Corregidor Territorial, estas autoridades ejercen funciones administrativas de acuerdo a los usos y costumbres de la región, luego con la Ley de Participación Popular se organizaron en sindicatos agrarios con Secretarios Generales quienes tienen dependencia directa del Central Agrario Cantonal, dos estructuras diferentes.

Con la creación del Municipio, el 9 de octubre de 2010 nace la nueva estructura sindical para llevar adelante el Primer Congreso Sindical "Tupac Katari", convocado por el Ejecutivo Cantonal y fue inaugurado oficialmente el 13 de noviembre con asistencia masiva de los pobladores del Distrito Este, Centro y Oeste con una marcha de wiphalas y banderas nacionales hasta concentrarse en la plaza principal de la capital. El congreso se instaló y determinó sesionar en diferentes fechas y comunidades, también se nombraron las comisiones y policía sindical. Posteriormente, se llevaron cuatro sesiones de congreso terminando en la comunidad Soncachi Chico con la elección del Comité Ejecutivo Sindical conformado por 15 comunarios comprometidos con la lucha sindical en pro del Municipio para dar funcionalidad a la nueva Sub Federación Sindical Unica de Trabajadores "Tupac Katari" Regional Huatajata.
La Sub Federación Sindical se presentó para su reconocimiento en el Congreso Provincial de Omasuyos, luego de un lapso de tiempo los dirigentes abandonan el barco e inclusive cambiaron la denominación del ente sindical a una sub federación de organizaciones sociales.

El 23 y 24 de febrero de 2013, se lleva adelante el Segundo Congreso Ordinario con presencia de invitados especiales de la FUSTC. de la Provincia Omasuyos "Ponchos Rojos" y de la Departamental Tupac Katari, estableciéndose la inauguración del magno Congreso. Las autoridades originarias de las comunidades de Huatajata, con ese espíritu sindical se vistieron con ponchos rojos y wayruros.

En el Congreso se elige al nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2013-2015 liderizado por el compañero Guido Cahuaya de Soncachi Chico, joven sindicalista sorprendido por la falta de estatutos y el reconocimiento del ente sindical, se ve obligado a convocar al Primer Congreso Cantonal para el día domingo 8 de diciembre de 2013 con el fin de aprobar el Estatuto Orgánico de la Central Indígena Originaria del Cantón Huatajata.

Analizando la estructura sindical y la manifestación de los habitantes del Municipio de Huatajata, se ve con mayor frecuencia el descontento en la población por la falta de transparencia en las gestiones de las autoridades de turno, es preocupante que la sociedad civil no pueda tener una organización sólida y con políticas de desarrollo acorde al modelo del municipio.

En los diferentes ampliados sindicales, los asistentes se retiran antes de la conclusión del ampliado o asamblea, seguramente por el retorno a sus comunidades y a las ciudades del interior del país o porque los temas en tratamiento no tienen conclusiones y finalmente no hicieron respetar las decisiones anteriores y así se perdió la credibilidad de la convocatoria sindical.

Como ejemplo, el informe de actividades del Alcalde Municipal de Huatajata no fue aprobado por el ampliado sindical y no pasó nada, el descontento por la distribución de los recursos de coparticipación a las comunidades, el autoritarismo y la discriminación del ejecutivo municipal son protegidas por autoridades afines a la política del gobierno municipal. Muchas obras no fueron concluidas y estamos a tres años de gestión, algunas comunidades acuden al Gobierno Departamental y personalidades para ejecutar algunas obras, existen autoridades que ofrecen ovejas cara negra (uno por familia) como proyecto productivo y consideramos que no es viable la crianza de estas ovejas en Chilaya, porque los espacios de pastoreo son reducidos y su adquisición tiene un costo muy elevado.

Para algunos compañeros ya no existe CANTÓN porque ya somos un municipio, en verdad que somos un Municipio nuevo para beneficiar a los que hicieron mucho por este pueblo, debemos entender que, con la Ley 033 promulgado por nuestro hermano Presidente Evo Morales, no fue abrogado la Ley 439 de creación del Cantón Huatajata, pues está vigente con sus comunidades que algunos se fueron a pertenecer a otros municipios y otros se crearon como Marca Originaria Arasaya, dicha comunidad es legítima de sus habitantes puede o no pertener al sindicato es decisión propia de la comunidad. Sin embargo, una de las falencias es la pérdida de la máxima autoridad cantonal (Corregidor), debemos comprender que la autoridad sindical está ligado a otra estructura que solamente busca beneficios para sus afiliados, en lo nuestro no conseguimos nada por la Sub Federación Sector Lago Cordillera ni por la provincial Omasuyos, vano fueron pertenecer en su momento a esas instancias, no sabemos a dónde nos quieren llevar las autoridades de este pueblo generador de recursos humanos.

Hay muchos temas que abordar, pero qué pasó con la Sub Federación Sindical, o definitivamente hemos vuelto a una Central Agraria Cantonal o Indígena Originaria Campesina, no estamos tomando en serio las decisiones políticas para nuestro municipio.