Primer satélite boliviano Tupac Katari

Viernes 20 de diciembre de 2013, día histórico para los bolivianos por el ingreso a la era espacial con el primer satélite Túpac Katari, a las 12:42, desde la plataforma china de Xichang (sur) partió al espacio el cohete chino para poner en órbita al primer satélite boliviano. 
En nuestro país miles de bolivianos vieron una transmisión en directo de este hecho histórico. Nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma con un abrigo negro y en medio de la nevada, acompañó este momento histórico para nuestro pais, junto a la delegación gubernamental y también compatriotas que presenciaron el alejamiento de la nave espacial que permitirá que todos los rincones de Bolivia tengan acceso a las telecomunicaciones. 
La estación terrena de Amachuma, a 4.000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, comenzó a operar el primer satélite boliviano de telecomunicaciones, que fue lanzado hoy desde China, compuesta de seis antenas, recibirá información del satélite, que brindará asistencia a Bolivia en teleducación, telesalud, y en comunicacion, especialmente a las áreas rurales. Otra estación funciona en La Guardia, del departamento de Santa Cruz.

El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.
El satélite boliviano Tupac Katari, comenzará a operar en marzo de 2014  con servicio satelital de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet que llegarán a los 337 municipios, fue construido en China con un costo de 300 millones de dólares. El satélite ya cuenta con 7 clientes asegurados: las estatales Entel, YPFB Transportes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Aduana contrataron los servicios. También las empresas privadas Viva, Tigo y Cotas.

PRESIDENTE EVO MORALES AYMA,
MUCHAS GRACIAS
POR EL ADELANTO TECNOLÓGICO
DE BOLIVIA